Este miércoles 22 de junio de 2022, este Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ofreció una rueda de prensa, la cual fue transmitida por sus redes sociales para alcance de la ciudadanía y medios de comunicación en general, la cual estuvo encabezada por la Presidenta en turno, Claudia Mariana Ceja Contreras; el Coordinador de la Comisión Especial de Desarrollo ICONIA, Gerardo Monroy Castillero; y el Coordinador de la Comisión interna de Comunicación, Aldo Humberto Prieto Meza.

Dicha rueda de prensa comenzó explicando qué el CCM es un Órgano Consultivo Intermunicipal de participación ciudadana y carácter honorífico, que se integra por ciudadanas y ciudadanos representantes de asociaciones vecinales y organizaciones civiles, profesionales y académicas asentadas en el AMG, sin ningún vínculo partidista.

Posteriormente, explicaron a detalle el contenido y los trabajos realizados en la Recomendación 01/2022, enfocada al Desarrollo Inmobiliario ICONIA. Resaltando que como representantes de la ciudadanía, les interesa mejorar la calidad de vida de los habitantes y de las futuras generaciones de la ciudad. En este sentido, se busca asumir el rol de corresponsabilidad de la ciudadanía en el devenir de la configuración y planeación de la ciudad, así como la construcción de mejores condiciones para habitarla. Destacando que el objetivo de esta Recomendación no es sumarse a una agenda partidista o de grupos de interés, sino abonar en contar con una metrópoli con estas condiciones, y donde la ciudadanía en conjunto con el gobierno construya y planee de manera conjunta la ciudad, de acuerdo a sus intereses y no de los sectores privados.
Para la elaboración de la Recomendación, el CCM se reunió con activistas, vecinos, investigadores y autoridades de Guadalajara, con el objetivo de contar con toda la información disponible. Se han tenido reuniones y acercamientos con autoridades de Guadalajara para hablar sobre dicha Recomendación y buscar mecanismos para coadyuvar en la búsqueda de una solución a la problemática. En ese sentido, el CCM continúa en la mejor disposición para continuar estos diálogos y promover la co-construcción de nuestra ciudad para beneficio de sus habitantes.
La Recomendación plantea que no se incumplieron con los tiempos estipulados en la entrega de obras y acciones que constituirían el pago de la contraprestación al municipio, por parte de la empresa OHS. No hay incumplimientos más, o menos graves. En el convenio específico se prevé que las Acciones Urbanísticas sean realizadas en un plazo máximo de 24 meses a partir de la firma del convenio. Dicho convenio se firmó en el 2016, con lo que los plazos estipulados vencieron a más tardar en el 2018, y al día de hoy aún no se cuenta con la totalidad de las obras. Con este incumplimiento, consideramos que debe de haber recurso legal para la restitución del predio en cuestión. Ante lo cual se propone realizar un espacio verde en el sitio, derivado del déficit que tiene nuestra metrópoli en la materia y el valor ecosistémico del predio en cuestión.
Y como conclusión, se solicita la revisión por parte de la contraloría ciudadana o instancia correspondiente para identificar si hubo omisiones y/o violaciones a la norma y, en su caso, realizar las sanciones correspondientes. El CCM tiene dentro de sus atribuciones hacer recomendaciones en materias metropolitanas cómo lo es el desarrollo urbano, más no puede inmiscuirse en asuntos internos del municipio ni generar señalamientos específicos sobre posibles omisiones o violaciones.

Finalmente, se recordó que durante el mes de septiembre próximo se renueva el actual CCM, con ciudadanas y ciudadanos de los nueve municipios del AMG, en un cargo de dos años, honorifico, respetando la paridad de géneros en la misma. Los municipios tiene hasta el 30 de junio para publicar la Convocatoria, y actualmente ya es publica en Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán. Para mayor información, consultar las redes sociales del CCM en Facebook, Twitter e Instagram en @ciudadanoamg y en la página web: www.ciudadanoamg.org