Este lunes 23 de mayo del 2020, integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), arrancaron la semana con dos reuniones, la primera fue una sesión Extraordinaria, y la segunda la tradicional reunión de trabajo.

En la sesión extraordinaria, se desahogó el único punto enfocada a la presentación y aprobación de la propuesta de Convocatoria 2022 de este Consejo Ciudadano Metropolitano, misma que posterior a esta aprobación se presentará a manera de propuesta ante la Junta de Coordinación Metropolitana, para que pase por un proceso similar, es decir, presentación y, en su caso, aprobación de la misma, para enviar a los plenos de cada uno de los nueve ayuntamientos del AMG, para su aprobación y posterior publicación pública y abierta. Esto con el objetivo de que ciudadanas y ciudadanos conformen el nuevo Consejo Ciudadano Metropolitano que comenzará durante el mes de septiembre, con un cargo honorifico durante dos años.

También, se llevó a cabo la reunión general de trabajo, misma que se celebra cada inicio de semana, con el objetivo de desahogar los trabajos internos de este Consejo. En esta ocasión, se abordaron los informes de la participación en el nuevo Grupo de Trabajo de Comunicación y Acción Climática, el Grupo de Trabajo en Migración y Desarrollo Metropolitano, así como del Grupo de Trabajo en Diversidad Sexual.

Posterior a esto, se dieron a conocer los trabajos en las dos comisiones que sesionaron en días anteriores, por un lado la Comisión Especial de “Trámites para la Ciudadanía”, y de la Comisión interna de Vigilancia y Normatividad; en la primera se acordó generar un concentrado de los diez trámites más utilizados y los diez más prioritarios para la ciudadanía, desde el enfoque de los integrantes de la Comisión, con el objetivo de posteriormente acercarnos a la ciudadanía en general, abonando con esto, a estos mecanismos entre sociedad y gobierno. Por otro lado, en la Comisión de Vigilancia y Normatividad, se llevó a cabo la segunda reunión con representantes de los nueve municipios, donde se desahogaron las observaciones a la propuesta de Convocatoria, misma que posteriormente fue aprobada por dicha Comisión, para envío ante el pleno del CCM.

Finalmente, se abordaron asuntos varios, referentes a nuevos proyectos en la metrópoli, así como las problemáticas que se prevén, mismo que se acordó desahogar la próxima reunión.