El 8 de Marzo no se festeja a las mujeres; para comenzar, no queremos rosas, ni mariachis, ni chocolates, ni ofertas en departamentos.

El 8 de Marzo tiene un origen en la lucha de las mujeres, por el reconocimiento de sus derechos y viene de un hecho profundamente lamentable de la muerte de mujeres costureras por el dueño de una fábrica que le prendió fuego a su propia fábrica porque las mujeres costureras exigían mejores condiciones laborales. Trabajaban dieciséis horas, por una paga mínima y él decide mejor prender fuego a su fábrica y ¡mueren calcinadas las mujeres!

Ese es el origen del 8 de Marzo, por eso no se festeja nada, se conmemora la lucha por que las mujeres reconozcamos que tenemos Derechos y Hagamos que los Derechos sean Reconocidos También por el Estado.

ES UNA FECHA CONMEMORATIVA, NO ES UNA CELEBRACIÓN 💜🙌

Ma Guadalupe García Burelo.

Consejera Ciudadana Metropolitana de Guadalajara y Representante del CCM ante la Mesa de Coordinación de Igualdad sustantiva

*Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del/de la autor/a y no necesariamente reflejan la posición oficial del Consejo Ciudadano Metropolitano.