Durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio del 2022, el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM), del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) continuó con sus actividades de manera activa en pro de la ciudadanía.

La semana arrancó con la reunión de trabajo general de este Consejo, el lunes 30 de mayo, en la cual se desarrollaron varios temas de la agenda interna, en primera instancia se le dio seguimiento a los temas pendientes de la reunión anterior, como lo fue la petición al gobierno del estado para la presentación del proyecto de construcción de la línea 4 del Tren Ligero, aprobando que se envíe un oficio para dicho tema. Además, se abordó que la problemática del arbolado urbano y la gestión integral del agua, se desahoguen dentro de la comisión y grupo de apoyo respectivamente. Así también se dio un resumen de las dos comisiones que sesionaron una semana anterior, que fueron la de Arbolado Urbano y Medio Ambiente y, la de Transporte Público en las afueras del AMG. Aunado a esto, se concretó la conformación de la comisión especial de Capacitación CCM y arrancar con sus trabajos. Finalmente se definieron los temas a abordar en la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana.

El miércoles 1 de junio, en sesión de la JCM, la presidenta de este Consejo, Claudia Mariana Ceja Contreras, presentó la propuesta de Convocatoria 2022 para la renovación de las y los integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano, donde se dio a conocer todo el trabajo previo realizado, primeramente por la Comisión de Vigilancia y Normatividad y, posteriormente en reuniones con representantes de los nueve municipios del AMG, entre ellos las y los regidores presidentes de las comisiones de participación ciudadana, los directores de participación ciudadana y los enlaces de vinculación metropolitana. Así también, en asuntos varios de esta Junta, el Consejo mencionó dos temas; el primero enfocado en solicitar información puntual referente al excedente de 50 centavos en el pago del pasaje del transporte público en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. El segundo tema estuvo enfocado en el seguimiento de los trabajos de la Mesa Metropolitana de Construcción y Seguridad Estructural, promoviendo que se apeguen los trabajos a la homologación de criterios prácticos, profesionales y jurídicos entre los diferentes reglamentos de los nueve municipios del AMG, así como que se respete el espíritu metropolitano dentro de estos.

Por su parte, el jueves 02 de junio, el consejero Luis Valtierra, asistió a la reactivación del Grupo de Trabajo del VIMOZmetro, el cual tiene por objetivo la actualización del catálogo de riesgos en la metrópoli. Así también, la Comisión Interna de Vigilancia y Normatividad tuvo una reunión con la diputada Priscilla Franco, Presidenta de la Comisión de Gestión Metropolitana en el Congreso del Estado, y su equipo de trabajo, con el objetivo de desarrollar trabajo en conjunto en  varios temas que tiene el Consejo Ciudadano Metropolitano. Y finalmente arrancaron los trabajos en la Comisión Especial de «Capacitación», y s retomaron los temas en la Comisión Especial de «Proyecto ICONIA».