El 17 de febrero del 2020, en Sesión Extraordinaria del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se aprobó por unanimidad la Recomendación CCM 01/2020, derivado de la necesidad de mejorar los procesos de adopción en los municipios que conforman el AMG, es decir, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; así también se buscó el fortalecimiento del Sistema de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Esta recomendación busca principalmente, poner en la agenda la gran demanda existente en los municipios del AMG para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad. En vista de tal escenario, este Consejo recomienda realizar las reformas necesarias para instaurar un juzgado especial para el tema de la niñez y coordinar la sensibilización de los jueces para la celeridad del proceso de la adopción. Asimismo, también se busca enfocar la atención en el fortalecimiento y consolidación de las Procuradurías de Protección (PP) de NNA, mediante el aumento de su presupuesto, la ampliación y el fortalecimiento de sus habilidades de gestión, y promoviendo, de manera responsable, su independencia y autonomía. En vista de que son las instancias con la responsabilidad más directa para coordinar las acciones de protección y restitución de derechos de las personas menores de 18 años en el país.
Cabe mencionar que el Consejo Ciudadano Metropolitano está dispuesto y busca ser un ente articulador para el logro e implementación de las recomendaciones antes mencionadas. De esta manera, como integrantes y representantes de este Consejo, expresamos nuestro compromiso con el tema y nuestro deseo de ser partícipes en cualquier trabajo que lleve a fortalecer el SIPINNA.